Cambio de bandas

Cambio de bandas

Dificultad: Moderado a difícil

Duración: 10 a 60 min.

Frecuencia: Cada 50000 o 60000 km, consulte el manual del usuario

En nuestro blog encontrará la información necesaria para determinar el estado de las bandas de motor.

Paso 1

Realice el mantenimiento preventivo

Una manera de asegurar que sus bandas están en buen estado es solicitando a su técnico que realice una revisión rutinaria a su vehículo. Si una banda tiene de 50000 a 60000 km recorridos es recomendable que cambie dicho componente. El técnico también debe revisar la condición del tensor para asegurase que la nueva banda va a quedar con la tensión necesaria

Paso 2

Señales visuales

Algunas de las señales visuales que le indican que debe cambiar las bandas son:

  • Contaminación.
  • Grietas.
  • Cristalización.
  • Desprendimiento de material.

Contaminación:

El nylon de su banda es esencial. Si existe alguna fuga de aceite en el motor, su banda se va a contaminar y no funcionará adecuadamente, está puede deslizarse e incluso salir expulsada.

Grietas:

Con las bandas de neopreno, era común buscar grietas como indicio de que la vida útil había terminado y necesitaba reemplazarse.

Las nuevas bandas están diseñadas para que no se agrieten, lo que hace más difícil notar su desgaste a simple vista. Con las nuevas bandas debe observar el desgaste del caucho, el cual es similar a las llantas cuando se desgastan. El desgaste de la banda puede hacer que el centro de la misma toque fondo en la polea. Esto acelera el desgaste de la banda y hace que se resbale, lo cual puede afectar el funcionamiento de la bomba del agua, de la bomba de la dirección, el alternador o del aire acondicionado.

Cristalización:

La banda trabaja a grandes revoluciones flexionándose contra las poleas produciendo calor, el cual causa que el material se endurezca con el tiempo. Si la banda pierde tensión, la fricción adicional la hace aún más caliente; esto produce la cristalización y hace que la correa se resbale o salga de su recorrido.

Desprendimiento de material:

Con el paso del tiempo la correa va perdiendo material. Esto puede contribuir a la falta de tensión, rechinidos o ruptura de la misma.

Paso 3

Evite gastar 2 veces

Si su vehículo está en el taller para reparación de la bomba del agua, el alternador u otro componente al que la banda proporcione movimiento, asegúrese de que cambien la banda. Dependiendo del vehículo, usted puede ahorrarse dinero, ya que la mano de obra para la sustitución de la banda puede incluirse en el cambio del componente dañado.

Paso 4

Tenga en cuenta que las dos mayores causas de la falla en las bandas es la falta de tensión y la contaminación

Los vehículos que usan una sola banda de accesorios, normalmente tienen un sistema automático para tensar la banda. Este sistema está diseñado para aplicar una fuerza constante sobre la banda. El tensor compensa los cambios en la longitud de la correa, los cuales se generan por desgaste o por cambios de carga en el sistema.

El tensor y las poleas siempre deben ser revisados por desgaste en el cuerpo y rodamiento, cuando se cambia la banda. Los tensores normalmente empiezan a fallar en la misma proporción que las bandas

Cambio de bandas

Si usted mismo quiere reemplazar las bandas de su auto, siga los siguientes pasos:

  1. Marque la dirección en que gira la banda.
  2. Destense el tensor de accesorios con la herramienta necesaria para poder quitar la banda.
  3. Quite el tensor viejo del motor (si va a cambiar el tensor).
  4. Instale el nuevo tensor.
  5. Apriete los tornillos o tuercas de montaje a 1/3 de fuerza en forma de estrella.
  6. Vuelva a apretar los tornillos o tuercas a 2/3 de fuerza, y después apriete por completo
  7. Instale la banda nueva en la misma dirección en que operaba su antigua banda.

Consejos Importantes:

  • El desempeño de sus accesorios depende directamente de la condición de sus bandas. Un 5% de pérdida del material puede afectar el desempeño de los componentes.
  • Nunca use ningún tipo de líquido o sustancias para cubrir la banda. La contaminación que ocurre al aplicar una sustancia a la banda disminuirá la vida de la misma.
  • No existen partes que puedan seguir utilizando dentro del tensor. La unidad completa debe ser reemplazada.
  • Cuando esté instalando la banda, limpie todos los componentes involucrados. La suciedad o el desgaste en las poleas pueden causar ruido en las bandas.
  • Una falla en la banda afecta la conducción del vehículo, dejando a los pasajeros varados hasta que una nueva banda sea instalada.

Leave Your Comment

© Copyright 2017. Derechos de Autor Asociación Nacional de Partes para Automóviles. Todos los derechos reservados.